Estamos cerrado

------------

English | Español

El Refugio De Potosí – Centro de Conservación  de la Vida Silvestre y Educación Ambiental

 
 

La Historia de nuestra Ballena

En El Refugio de Potosí se encuentra el único esqueleto de Cachalote en exhibición de México. Con 18 metros de largo, parece ser el más grande del mundo en exhibición.

En agosto de 2009 los residentes de Playa Blanca vieron con mucha consternación como una ballena en estado de descomposición quedaba varada en las rocas que se encuentran frente al Cerro del Guamilule. Después de realizar los trámites necesarios se logró conseguir el permiso de PROFEPA para recoger el esqueleto de esta ballena (en México todas las ballenas, vivas o muertas, se encuentran protegidas). Durante 6 semanas recogimos los huesos, a veces tuvimos que amarrarnos de los árboles o postes cercanos (porque las olas rompían sobre nosotros), usamos motosierras comunes, machetes, cuerdas y fuerza bruta para poder liberar los huesos del resto del cadáver y del mar; a menudo el impacto de las olas nos ayudó en nuestros esfuerzos para empujar los huesos hacia las rocas; uno a uno los huesos fueron llevados a El Refugio (se utilizaron piedras, camionetas y mucho esfuerzo para lograrlo), gracias al esfuerzo de muchas personas se logró colectar el 90% del esqueleto.

Los días que no se podían recolectar los huesos, nos ocupábamos de tallar, quitar los restos de carne y tejido (una tarea encantadora pues los huesos olían mal, estaban muy pesados y como en la gran mayoría del año, hacia muchísimo calor) y finalmente se colocaban al sol para que escurrieran todo el aceite que contenían. Con el tiempo, el sol hizo un buen trabajo y Lee Post llegó desde Alaska para guiarnos con las instrucciones de cómo ensamblar el esqueleto de este sorprendente animal (¿sabías que hay un libro, en inglés, llamado "The Sperm Whale Engineering Manual", con los pasos para armar un esqueleto de ballena cachalote?), Gracias a la valiosa ayuda de Lee, ahora los huesos están sellados y colocados en orden anatómico. Nuestro próximo trabajo es dejar listo este esqueleto de cachalote para que se pueda exhibir.

El Refugio de potosi Whale ProjectMuchos huesos se dañaron debido a la fuerza del mar, es por ello que necesitamos reconstruir o reparar cada hueso dañado o faltante (el tener el 90% de todos los huesos no significa que estén en buenas condiciones). Después del proceso de reconstrucción los huesos necesitan unirse con tubos y cables de acero inoxidable para que finalmente pueda ser suspendido.

Te invitamos a unirte al proyecto de reparación, ensamblado y exhibición de este esqueleto de ballena cachalote, uno de los mamíferos más grandes de la tierra.El Refugio de potosi Whale Bone Availabillity Chart


Estamos buscando padrinos que ayuden a la reparación de los huesos de ballena

Por favor, revisa el mapa donde se ilustra el esqueleto y escoge el hueso de tu agrado o el que se ajuste a tu presupuesto (verifique disponibilidad) y así seas parte de este emocionante proyecto. Como agradecimiento, recibirás un certificado, un mapa ilustrativo del esqueleto y cuando el esqueleto sea exhibido, tu nombre estará escrito en la placa conmemorativa dedicada a los padrinos. Tu patrocinio puede ser catalogado como una donación caritativa en EE.UU, para propósitos de impuestos. Por favor consulta a un profesional de impuestos.

Para participar, por favor visita la sección como participar o ponte en contacto con El Refugio de Potosí.


 

Los cachalotes viven principalmente bajo el agua. Visitan la superficie generalmente solo para respirar. Es el mamífero que se sumerge más hondo – se ha documentado que alcanzan 1,130 metros de profundidad, aunque se cree que pueden llegar a los 3,000 metros y estar bajo el agua hasta dos horas.

Los cachalotes se alimentan casi exclusivamente de peces y calamares de las profundidades, pero su dieta puede incluir cualquier cosa desde esponjas de mar hasta tiburones de 4 metros de largo.


El cachalote es el animal con dientes más grande que ha existido, pesando 60 toneladas o más.


 

Facebook

Palm Desert Sister Cities Foundation